Esquembre: Ante el problema del cementerio se ha actuado como se debía actuar
Aprovechando su comparecencia, el alcalde ha informado sobre los problemas surgidos en un bloque de nichos a causa, en principio, del mal tiempo, reprochando su actitud al Partido Popular y señalando que se ha actuado como se debía actuar.
Esquembre cuestionaba al PP la falsa alarma creada, señalando que no se trata de un tema oculto ni escondido. Hay muchas cuestiones del día a día municipal de las que no se informa, y en este caso se decidió esperar a tener conocimiento de todos los informes técnicos y legales que se han de realizar.
Así, el alcalde explicaba que los técnicos municipales acudieron al cementerio en el momento se tuvo conocimiento de la grieta y la caída de lápidas en el bloque de nichos, e hicieron lo que tenían que hacer: acordonar la zona y apuntalar el bloque, en primer lugar, y posteriormente realizar mediciones y catas en el terreno para dictaminar qué conviene hacer, si rehabilitar o derribar, en cuyo caso existe otro problema de índole legal, porque habría que solicitar una autorización al juez para proceder a las exhumaciones y traslado de esos cuerpos a nuevos nichos.
No hemos avisado a los familiares añadía para no alarmarles, porque no hay nada que notificar hasta que no conozcamos el resultado de esos informes y sepamos cómo tenemos que actuar. En este sentido, concluía, lo que sí puedo avanzar es que el ayuntamiento asumirá el coste de las lápidas dañadas con cargo a su seguro, porque se trata de una instalación municipal cuyo deterioro ha afectado a varias propiedades privadas.